Esta receta original de Castilla La Mancha es un plato humilde y sencillo. Aquí te dejamos la receta de las gachas manchegas.
Originariamente, las gachas manchegas, comida de pastores, se comían durante los días más fríos de invierno mojando pan directamente desde la sartén en la que se había preparado. Se elabora con harina de almortas, panceta, chorizo y morcilla.
Ingredientes para la receta de las gachas manchegas (4 personas)
Lo primero que debemos hacer es trocear la panceta, el chorizo y la morcilla, y añadir el aceite de oliva virgen extra en una cazuela profunda para, a continuación, llevarla al fuego.
Luego, cuando el aceite se caliente, se añaden los ajos pelados y se sofríen hasta que tengan un color dorado. Cuando esto ocurra, se retirarán y reservarán para más tarde.
A continuación, se fríe la panceta en el mismo aceite, y cuando esté casi dorada se le añade el chorizo y la morcilla. Cuando la panceta esté dorada, reservamos algunos trozos junto al chorizo y la morcilla para decorar el plato.
Es el momento de recuperar los ajos para añadirlos a la cazuela junto a la harina de almortas y se sofríe durante 1 minuto. Se le añade también pimentón rojo y se sofríe durante unos pocos segundos. Se hace lo mismo con el comino y se remueve.
Se vierte un poco de agua mientras se mezcla todo bien hasta que se diluya la harina y se va añadiendo el agua poco a poco y sin dejar de remover. Se añade también la sal y continuamos removiendo hasta que quede todo en una especie de papilla. Cuando rompa a hervir se deja cocinar durante 6 minutos.
Finalmente, cuando haya pasado este tiempo, se retira del fuego, ¡y a disfrutar de este plato caliente!
Desde el 16 al 31 de Agosto permaneceremos cerrados.
¡Nos vemos en septiembre!
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar