La cocina de aprovechamiento parece que es una novedad del siglo XXI, sin embargo, es una práctica de antaño pero con un nuevo nombre. Pues, las abuelas ya practicaban este tipo de cocina, igual que a lo mejor tú también lo has hecho sin darte cuenta. La cocina de aprovechamiento no es nada más y nada menos que cocinar con las sobras del día anterior, de ahí el nombre de cocina de aprovechamiento.
Antiguamente la comidaa escaseaba, pues no habían invernaderos para cultivar los alimentos de una manera atemporal. Del mismo modo, las exportaciones no tenían la magnitud de hoy en día. Por lo que en ciertas épocas había escasez de alimentos, y esto llevaba a no poder desperdiciar nada y reciclar todo, es decir, cocina de aprovechamiento. Todo se intentaba reutilizar para hacer otros platos para la siguiente comida, si habían sobrado unas patatas a lo mejor se utilizaban para hacer una tortilla de patatas incluyendo huevos.
Este tipo de cocina se está volviendo a poner de moda, parece que se ha pasado la fase donde a la sociedad parecía darle igual desperdiciar comida. Esto se debe a que se han pasado por épocas complicados entre las crisis económicas y la pandemia. La gente está más concienciada y en los hogares se aprecia como se intenta sacar el máximo de los alimentos. Incluso, en programas de televisión de cocina se ven pruebas que incentivan a realizar conocida de aprovechamiento, como es el caso de Masterchef que han escrito hasta un libro.
Además, no es tan complicado aprovechar los alimentos. Por ejemplo, la carne y el pescado en la cocina de aprovechamiento, los huesos y espinas se pueden después usar para caldos o sopas. Las legumbres también se pueden reutilizar si sobran para hacer cremas o incorporarlas en ensaladas. Con las frutas se pueden hacer mermeladas, helados, smoothies o bizcochos. Los cereales se pueden moler y hacer pan rallado. En realidad, todo puede tener una segunda vida en la cocina de aprovechamiento, que te ayuda a generar menos basura y ahorrar un poco.