Los platos de cuchara para la llegada del frío

Además de los platos típicos que todo el mundo conoce como la paella o el gazpacho, también hay platos de cuchara típicos en España.

 

La paella y el gazpacho son dos de los platos más típicos que tenemos en España y que cualquier turista conoce, pero suelen ser más típicos durante el verano. Eso no significa que entre todas las recetas tradicionales que tenemos en cada comunidad no haya ningún plato de cuchara, porque sí los hay, y muchos.

 

Algunos de los más conocidos (y más deliciosos) son los siguientes:


  • Cocido madrileño

 

Es uno de los platos de cuchara por excelencia dentro de la gastronomía madrileña, y suele estar incluido prácticamente siempre dentro de la dieta que siguen los hogares de la comunidad cuando llega el invierno. Se debe servir en tres partes: la sopa, los garbanzos y las verduras, y la carne.

 

Sus ingredientes son: garbanzos de Madrid, repollo, zanahoria y patata, carnes y embutidos como el morcillo de ternera, gallina, tocino, panceta, tuétano, codillo de jamón, chorizo y morcilla. Hay restaurantes en los que de normal se suele servir con piparras encurtidas y salsa de tomate con cominos.

 

Hay muchas zonas de España en las que existen diferentes versiones del cocido, variando las legumbres y las carnes con las que se elaboran. Por ejemplo, otros de los cocidos más famosos son el montañés y el lebaniego de Cantabria, o el maragato de León, que se come al revés, comenzando con las carnes y acabando con la sopa. 


  • Lentejas con chorizo

 

Se dice que la receta original es de la provincia de Ávila, pero realmente se come en toda España de forma habitual y tiene muy pocas variaciones. Eso sí, existen versiones veganas, pero las tradicionales suelen llevar chorizo y verduras como cebolla, ajo y zanahoria.


  • Fabada asturiana

 

Es el plato de cuchara más famoso de la gastronomía asturiana. Quienes las cocinan prefieren utilizar las fabes del año y el conocido como “compagno” artesanal, compuesto por panceta curada, chorizo y morcilla, aunque hay muchas personas que le añaden lacón, oreja y otras partes del cerdo. 

 

También es cierto que en la zona de Asturias, las fabes se pueden preparar de mil maneras distintas, incluso con pescado o marisco.

 

Sabemos que nos hemos dejado muchos otros platos de cuchara por poner en esta lista, ¿cuáles añadirías tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nostra Cuina

Información de Contacto

Avd. Generalitat Valenciana 3, Catarroja

Pedidos desde las 9:30h

Abiertos des 12h a 16h

Llámanos al 961 220 457

¡Nos vamos de vacaciones!

Desde el 16 al 31 de Agosto
permaneceremos cerrados.

¡Nos vemos en septiembre!