La historia del allioli

Si eres valenciano sabrás que allioli significa “ajo y aceite”, y representa a la perfección los dos únicos ingredientes que se necesitan para elaborarlo.

 

En la gastronomía española nos gusta mucho echar mano del aceite y del ajo, porque son sencillos y ricos en nutrientes. Además, son los dos ingredientes estrella de la salsa más famosa de la cocina mediterránea: el allioli.

 

Esta salsa es casi obligatorio que se encuentre en muchas de las tapas que puedes degustar en los bares españoles como, por ejemplo, las patatas bravas. Además de que también es una buena forma de acompañar algunas carnes e incluso pescados y arroces valencianos.

 

A pesar de que no se sabe con certeza cuál es el origen del allioli, algo que sí es seguro es que para conocer un poco más sobre ella hay que remontarse al Antiguo Egipto.

El origen del allioli

A pesar de que se consume en todo el territorio español, el allioli es típico, sobre todo, de Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Murcia y parte de Andalucía, donde suelen prepararlo de manera artesanal y tradicional.

 

Curiosamente, la salsa allioli no se inventó en España. En el Antiguo Egipto ya preparaban una emulsión con ajo y diferentes especias para conseguir dar sabor a los platos. Luego se extendió alrededor de la cuenca del mediterráneo durante el Imperio Romano, que fueron los que empezaron a utilizar el mortero para mezclar mejor los ingredientes.

 

Fueron los romanos quienes introdujeron el aceite a la receta, aunque la salsa todavía no era para nada similar a la que conocemos hoy en día. El allioli comenzó a extenderse por toda Italia, pero fueron los andalusíes quienes lo llevaron a las zonas del norte. Fue entonces cuando se extendió hacia la Provenza y las Islas Baleares.


El allioli era conocido como la salsa de la gente humilde, ya que la mayonesa, al llevar huevo, era para la gente rica.

Deja un comentario

Nostra Cuina

Información de Contacto

Avd. Generalitat Valenciana 3, Catarroja

Pedidos desde las 9:30h

Abiertos des 12h a 16h

Llámanos al 961 220 457