Si has tenido la suerte de visitar Grecia, seguramente sepas que la musaka es uno de sus platos más típicos pero, ¿conoces su origen y qué lleva?
Este plato griego se compone de diversas capas de berenjena, carne picada y bechamel, y todo aquel que lo ha probado coincide en que es uno de los platos más deliciosos de la cocina de la isla.
Curiosamente, se trata de un plato bastante moderno en comparación con los que nos tiene acostumbrados la gastronomía griega.
El origen de la musaka
Como ya hemos comentado, estamos acostumbrados a que la gastronomía griega tenga miles de años, y además, se basa en productos frescos y de temporada. Pero la musaka es la excepción.
La musaka es uno de los platos griegos más famosos que se elabora a partir de una base de berenjena y carne picada cocinada al horno que se cubre con bechamel y queso gratinado, y tiene unos orígenes árabes.
Fueron ellos quienes introdujeron la berenjena en la zona durante la edad media, y podría ser la versión de un plato llamado musakhkhan original del siglo XIII. La que conocemos actualmente es la versión de principios del siglo XX, del chef griego Nikolaos Tselementes, quien tenía en mente europeizar el plato original añadiendo la bechamel, y consiguiendo que todavía se siga elaborando a día de hoy.
¿Cuántas combinaciones existen?
Para cocinar la musaka debes emplear unos 30 minutos, y gracias a la popularidad que ha conseguido, existen muchas versiones diferentes de ella.
En algunas de ellas se le añaden desde patatas a pimientos o calabacín, e incluso en lugar de ponerle la carne picada de vacuno se la ponen de cordero o de cerdo, o una mezcla de estas dos últimas. En otras versiones se mezcla la salsa de tomate con la carne picada y a la bechamel se le añaden huevos.
Desde el 16 al 31 de Agosto permaneceremos cerrados.
¡Nos vemos en septiembre!
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar