Origen del mazapán de Sant Dionís

El 9 de octubre se celebró el día de la Comunidad Valenciana, así que descubre con nosotros el origen del mazapán de Sant Dionís.

 

En la Comunidad Valenciana existe la tradición denominada mocaorà, que se remonta al siglo XVIII, y que consiste en regalar el día 9 de octubre, día de Sant Dionís y el de la propia Comunidad Valenciana, dulces a tu enamorado o enamorada que se elaboran a partir de mazapán y están envueltos en un pañuelo.

 

La historia del origen del mazapán comienza con la llegada de los Decretos de Nueva Planta implantados tras la Guerra de Sucesión y con la que se prohibió a los valencianos celebrar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre, tal y como se llevaba haciendo hacía siglos. 

 

Fue hasta entonces que para conmemorarlo lanzaban petardos o cohetes en Valencia, aunque a partir de ese momento fueron los confiteros quienes tomaron la decisión de elaborar dulces con la forma de esos petardos que estaban prohibidos. Además, también preparaban frutas y hortalizas de mazapán para homenajear la fertilidad con la que contaban las huertas de la tierra y como referencia a las hortalizas que regalaron los moros a la esposa de Jaume I.

 

Como era de esperar, se convirtió en costumbre rápidamente, y los hombres, especialmente, compraban los mazapanes para regalárselos a su enamorada. Estos estaban envueltos en un pañuelo.

 

Ya sabes que la tradición continúa y que los hombres en su mayoría siguen regalando a sus parejas estos pañuelos llenos de mazapanes como regalo del día de Sant Dionís, que es el patrón de los enamorados valencianos y que, curiosamente, coincide con la fecha en la que Jaume I entró a la ciudad de Valencia.

 

Cuando se acerca la fecha, cientos de pastelerías valencianas decoran sus escaparates con estas coloridas figuras de mazapán.

Deja un comentario

Nostra Cuina

Información de Contacto

Avd. Generalitat Valenciana 3, Catarroja

Pedidos desde las 9:30h

Abiertos des 12h a 16h

Llámanos al 961 220 457