Origen de la tortilla de patata

La tortilla de patata es uno de los platos más característicos de nuestro país, así que hoy queremos contarte cuál es su verdadero origen.

 

La tortilla de patata tiene su origen en Extremadura, concretamente en el año 1798. Muchos creían que se elaboró por primera vez en Navarra en el año 1835, durante la Primera Guerra Carlista, cuando el general Tomás de Zumalacárregui buscaba un alimento que fuese nutritivo y barato para abastecer a sus tropas. Fue una campesina la encargada de prepararles tan suculento plato, el cual nació en el pueblo extremeño de Villanueva de la Serena a finales del siglo XVIII. Esto se ha conocido gracias al descubrimiento de unos documentos que así lo aseguran, tal y como dice Javier López Linage, quien se encarga desde 2008 de investigar todo lo relacionado con el origen de la tortilla de patata. No fue hasta volver a revisar sus papeles cuando se dio cuenta del hallazgo.

 

La gente de esa época buscaba algo que llevarse a la boca que fuera barato y a la vez nutritivo, y que fuese capaz de paliar la gran hambruna que sufría el continente durante ese período de tiempo. Para ello, inventaron algo parecido a unas tortitas que, en lugar de hornearse, se hacían en la sartén.

 

La tortilla de patata no sería lo que es sin su ingrediente estrella: la patata. Este tubérculo no se conocía en Europa hasta que los colonizadores lo trajeron desde América. Y aunque parezca mentira, no fue tan exitoso como el tabaco o el cacao, ya que nadie sabía qué podían cocinar con ellas.

 

Fue en el siglo XIX cuando la población española contempló la patata como única solución para terminar de pasar hambre.

 

Y tú, ¿sabías que la tortilla de patata procedía de Villanueva de la Serena, Extremadura?

Deja un comentario

Nostra Cuina

Información de Contacto

Avd. Generalitat Valenciana 3, Catarroja

Pedidos desde las 9:30h

Abiertos des 12h a 16h

Llámanos al 961 220 457

Descubre más desde Nostra Cuina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Nos vamos de vacaciones!

Desde el 16 al 31 de Agosto
permaneceremos cerrados.

¡Nos vemos en septiembre!