El origen de la lasaña

Considerado uno de los platos más sabrosos y completos de todo el mundo, el origen de la lasaña no se encuentra en Italia, como la mayoría pensamos.

 

La palabra “lasaña” tiene su origen etimológico en el término griego “lagano”, que ya utilizaban en la Antigua Grecia para referirse a las pastas. Eran estas las que se rellenaban con salsa, aunque no de la misma forma ni con los mismos ingredientes que la receta italiana que conocemos hoy en día. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la lasaña?


Muchos piensan que el origen de la lasaña se encuentra en Italia, aunque fue aquí donde se perfeccionó la receta, pero no donde nació. Fue en Gran Bretaña donde se encontró un recetario, que data del año 1390, donde se incluía una receta de la lasaña, por lo que ellos, como los italianos, reclaman ser considerados los creadores de tal plato tan delicioso.

¿Dónde tiene su origen la lasaña?

El origen de la lasaña se encuentra nada más y nada menos que en Grecia, donde ya en la antigüedad se preparaban largas sábanas de pasta con salsa. De hecho, la versión actual de la lasaña que se prepara en el país está basada en la original y la llaman “pastitsio”. 

 

Esta “pastitsio” es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pues para su receta se usa una pasta bastante similar a los macarrones y carne picada de cordero o de ternera.


Aunque el origen de la lasaña no se encuentre en Italia, Cicerón ya mencionaba en sus textos durante la época de la Antigua Roma que amaba este plato, y curiosamente, no es en Italia donde más se consume, sino en Gran Bretaña. Fue por esto que ambos países se disputaron hace poco la autoría del origen de la lasaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nostra Cuina

Información de Contacto

Avd. Generalitat Valenciana 3, Catarroja

Pedidos desde las 9:30h

Abiertos des 12h a 16h

Llámanos al 961 220 457

¡Nos vamos de vacaciones!

Desde el 16 al 31 de Agosto
permaneceremos cerrados.

¡Nos vemos en septiembre!