El verdadero origen de la ensaladilla rusa

Durante un tiempo el origen de la ensaladilla rusa generó una gran controversia alrededor del mundo.

 

Este plato es uno de los más comunes durante la época estival en todos los hogares y bares españoles pero, ¿conoces el verdadero origen de la ensaladilla rusa?

 

A diferencia de España, en muchos países a la ensaladilla rusa se la conoce como “Ensaladilla Olivier”, pues fue este cocinero belga, aunque de origen francés, quien se hizo famoso en Rusia con su deliciosa ensaladilla. El cocinero se trasladó al país de los zares y aprovechó para abrir allí un restaurante de alta cocina al que llamó “Hermitage” y al que acudían figuras importantes de la sociedad rusa.

 

Fue entonces cuando destacó una ensalada de entre tantos de sus platos, que llevaba ingredientes de lo más pintorescos. La ensaladilla rusa que creó Olivier no tenía nada que ver con la actual, pues se dice que podría haber llevado desde ternera y caviar hasta trufa y cangrejos. Además, la acompañaba de una salsa hecha a base de ingredientes que, todavía a día de hoy, son secretos y que muchos otros restaurantes intentaron imitar, aunque sin éxito.

 

Posteriormente, la Unión Soviética decidió borrar todo rastro de la vida aristócrata, y con ella, la receta original de la ensaladilla rusa, cambiando sus ingredientes lujosos por otros más asequibles.


Pero no fue Olivier quien inventó la ensaladilla rusa en 1860, pues ya apareció la receta en un libro del año 1845 escrito por el jefe de cocina de la reina Victoria. Aunque no acaba aquí la cosa, pues este a su vez adaptó la receta del libro de la del cocinero francés Antonin Carême. Este documentó por primera vez la ensaladilla rusa original en su libro de recetas de 1815, por lo que podemos estar seguros de que el origen de este plato tan popular en verano no es ruso sino francés.

Deja un comentario

Nostra Cuina

Información de Contacto

Avd. Generalitat Valenciana 3, Catarroja

Pedidos desde las 9:30h

Abiertos des 12h a 16h

Llámanos al 961 220 457